Blogia
ZonaPublica

...Y nos hicieron caso

Fue como si nos hubieran hecho caso. El pasado 26 de febrero, casi todos nuestros cruceñasos autónomos se dieron cita en nuestra Santa Cruz, La Vieja, para recordar el 447 aniversario de la primera fundación de nuestra ciudad.

A la cabeza del Prefecto Rubén Costas y a bordo de dos ferrobuses de la Ferroviaria Oriental, llegaron parlamentarios, concejales de Santa Cruz y de otros municipios hermanos, los consejeros departamental, dirigentes cívicos, empresarios, turistas y curiosos.

Las actividades fueron interesantes. Como ya es tradición todo empezó en la víspera con los repique de campana, salvas de fusilería y recorrido del Cabildo Indígena por las calles de San José de Chiquitos, Cuna de la Cruceñidad. Desfile cívico militar en la plaza principal de San José, y acto de teatro sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Sesión de honor del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, donde se instituyóla distinción en la orden Don Diego de Mendoza, que recibió el prefecto Rubén Costas. Sesión de honor del Consejo Departamental y Declaratoria a San José como Capital Histórica del Departamento.  

Por el concepto y el contexto, el acto fue muy especial, lleno de simbolismo y fervor cívico, fue un reencuentro con nuestra identidad. Lo malo fueron los discursos. Muy largos y cansadores, los discurseadores hablaron mucho y dijeron poco.

La ocasión permitió a muchos conocer el lugar donde se fundó nuestra Santa Cruz. Lo lamentable es que esta área que ha sido declarada Parque Nacional es un monumento al abandono, por los arriba (lo de las alturas) y lo peor, por los de abajo (los de la llanura). Esto último duele más porque se trata de los cruceñasos, nos rasgamos las vestiduras hablando de la cruceñidad, la autonomía y otras vainas.

Valga la oportunidad para establecer una corriente de opinión y establecer en Santa Cruz La Vieja una réplica de la Casa de la Gobernación, para que en este lugar se establezca un museo histórico y también sirva para en el lugar se realicen las sesiones anuales del 26 de febrero, el 1º de Mayo (aniversario de San José de Chiquitos) y el 24 de septimbre. NO ABANDONEMOS A SANTA CRUZ LA VIEJA

0 comentarios