Blogia
ZonaPublica

La OTRA Bolivia

...Y nos hicieron caso

Fue como si nos hubieran hecho caso. El pasado 26 de febrero, casi todos nuestros cruceñasos autónomos se dieron cita en nuestra Santa Cruz, La Vieja, para recordar el 447 aniversario de la primera fundación de nuestra ciudad.

A la cabeza del Prefecto Rubén Costas y a bordo de dos ferrobuses de la Ferroviaria Oriental, llegaron parlamentarios, concejales de Santa Cruz y de otros municipios hermanos, los consejeros departamental, dirigentes cívicos, empresarios, turistas y curiosos.

Las actividades fueron interesantes. Como ya es tradición todo empezó en la víspera con los repique de campana, salvas de fusilería y recorrido del Cabildo Indígena por las calles de San José de Chiquitos, Cuna de la Cruceñidad. Desfile cívico militar en la plaza principal de San José, y acto de teatro sobre la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Sesión de honor del Concejo Municipal de San José de Chiquitos, donde se instituyóla distinción en la orden Don Diego de Mendoza, que recibió el prefecto Rubén Costas. Sesión de honor del Consejo Departamental y Declaratoria a San José como Capital Histórica del Departamento.  

Por el concepto y el contexto, el acto fue muy especial, lleno de simbolismo y fervor cívico, fue un reencuentro con nuestra identidad. Lo malo fueron los discursos. Muy largos y cansadores, los discurseadores hablaron mucho y dijeron poco.

La ocasión permitió a muchos conocer el lugar donde se fundó nuestra Santa Cruz. Lo lamentable es que esta área que ha sido declarada Parque Nacional es un monumento al abandono, por los arriba (lo de las alturas) y lo peor, por los de abajo (los de la llanura). Esto último duele más porque se trata de los cruceñasos, nos rasgamos las vestiduras hablando de la cruceñidad, la autonomía y otras vainas.

Valga la oportunidad para establecer una corriente de opinión y establecer en Santa Cruz La Vieja una réplica de la Casa de la Gobernación, para que en este lugar se establezca un museo histórico y también sirva para en el lugar se realicen las sesiones anuales del 26 de febrero, el 1º de Mayo (aniversario de San José de Chiquitos) y el 24 de septimbre. NO ABANDONEMOS A SANTA CRUZ LA VIEJA

Santa Cruz La Vieja, no tenés que rejuvenecer

Santa Cruz La Vieja, no tenés que rejuvenecer

Han transcurrido 447 años desde la primera fundación de nuestra Santa Cruz de la Sierra, por el intrépido capitán español, Dn. Nuflo de Chávez, a los pies de la Serranía de Riquió, en lo que hoy se conoce como el Parque Nacional Santa Cruz La Vieja. 

El próximo 26 de febrero, aniversario cívico de Santa Cruz de la Sierra, quiero verlos a los cruceñazos ahora declarados autónomos revivir la historia en lo que ahora es San José de Chiquitos, ahí mismo, en Santa Cruz La Vieja. 

También quiero verlos a nuestros cruceñazos autónomos gritar autonomía y darle la importancia debida en el rescate de lo fue en su momento el acto fundacional y lo que ahora es el Parque Nacional. 

El 26 de febrero debería ser el gran motivo para que los cruceñazos autónomos vayamos en caravana a Santa Cruz La Vieja, para que reafirmemos nuestra vocación cívica de respeto y de lucha por nuestros ideales. 

El 26 de febrero debería ser un acto de reflexión sobre la historia y sobre la visión del Primer Gobernador que tuvo Santa Cruz, a fin de sentar las bases de nuestro futuro desarrollo. Por eso, ahí quiero verlos a nuestros cruceñazos, con la misma fuerza y derroche que hubo en carnaval, para reafirmar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra tradiciones y proyectar nuestra visión de futuro, hacia la libertad, la igualdad, la fraternidad y el progreso. 

Foto:

Así luce ahora el Capitán Ñuflo de Chávez, solitario y abandonado en lo que ahora se conoce como Parque Nacional La Vieja, el lugar donde se fundó Santa Cruz hace 447 años, lo peor es que está abandonado por sus hijos, los ahora cruceñazos autónomos.   

SANTA CRUZ DE MIS AMORES

SANTA CRUZ DE MIS AMORES Santa Cruz es un departamento de Bolivia, el más extenso del país con 370.621 km² (33,74% del territorio nacional) y 2.433.602 habitantes. Situado en la zona oriental, es la región más industrializada y principal centro de consumo nacional; dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal y producción hidrocarburífera. Su capitales es Santa Cruz de la Sierra,  fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez. Es la ciudad de las oportunidades, donde la hospitalidad es una Ley, la ley de la gente de visión de progreso.

Su visión

Santa Cruz es líder en producción, productividad, comercio exterior, competitvidad, desarrollo. Su capital está entre las principales ciudades de América Latina ideales para hacer negocio. La región logró su desarrollo gracias a la visión de futuro de los pioneros, de los nativos, de los inmigrantes, nacionales y extranjeros, que acogieron esta tierra como suya, trabajaron duro, progresaron e hicieron grande a este pueblo. Santa Cruz no le debe nada a nadie, su desarrollo le costó sangre, sudor y lágrimas.

La visión del cruceño o del camba, gentilicios de los habitantes de esta llanura, es la libertad, el progreso, el ir siempre pa' delante, la modernidad, de abrirse al mundo, es amante de la tecnología, de la buena vida y le gusta tener su propio negocio y ser su propio jefe. Al cruceño no le gusta mendingar, ni es pedigueño, es hombre de visión de progreso.

Ahora este campanario está luchando contra el Gobierno central por su autonomía, por su autogobierno, por un destino mejor lejos de la burocracia de La Paz. La lucha autonómica no es fácil, pero todos estamos seguros que más temprano que tarde, venceremos y SANTA CRUZ SERÁ AUTÓNOMA.

Foto: Plaza Principal de Santa Cruz de la Sierra, Capital del Departamento